Informe de la audiencia pública de legalización de cargos de los dos sicarios que asesinaron al ambientalista Pedro Cesar García Moreno



A continuación compartimos el documento suministrado por el Frente Ecológico Capitulo Tolima, información que nos ofrece un balance pormenorizado de la audiencia de legalización de captura de los dos sicarios de alta montaña y autores materiales del asesinato de Pedro Cesar García Moreno, ocurrido el día 2 de noviembre de 2013 en la vereda el Cajón, corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca–Tolima.

De otra parte, según informaciones difundidas por los medios regionales, el día 14 de enero de 2014 efectivos de la Policía Metropolitana capturaron a Álvaro Meléndez propietario del Hotel El Paraíso y comerciante de frijol de la región, a quien sindican de ser uno de los presuntos autores intelectuales del crimen del ambientalista opositor de AngloGold Ashanti y a su proyecto ecocida en Cajamarca Tolima.


INFORME AUDIENCIA PUBLICA DE LEGALIZACION DE CAPTURA E IMPUTACION DE CARGOS AL PRESUNTO(S) AUTOR(ES) MATERIAL(ES) DEL LIDER AMBIENTALISTA CESAR GARCIA.

El día 27 de diciembre de 2013 a las 3:30 pm aproximadamente, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos a los autores materiales del asesinato del líder ambientalista  Cesar García. 

Los participantes en esta audiencia fueron:

El juez Quinto de Control de Garantías, el Fiscal Delegado 49 seccional, una señora que representaba la procuraduría.

Daimer Espinosa Álvarez de 18 años de edad alias ‘Chócolo’,  presunta persona que disparó el arma para asesinar al líder ambientalista, junto a  su abogado de oficio.

Jhon Jairo Vargas de 18 años (junto a su abogado de oficio), compañero de Espinoza Alvares al momento del crimen, y que según la fiscalía, en días atrás confeso en entrevista lo sucedido durante el crimen, así también, el abogado de oficio de este joven, expuso que Vargas al momento del delito era menor de edad (por 5 días) y que por lo tanto el caso debe ser tomado por un Juzgado especializado para menores de edad con policía de infancia y familia, por esta razón el juez a autoriza se retire de la sala, a los 20 minutos.

Así también, participaron familiares de Daimer Espinoza Álvarez.

También la esposa de Cesar García, el abogado privado de la familia, familiares de ella, Augusto Benjumea del Comité Ambiental Ibagué,  Julio Vargas del Comité Ambiental de Cajamarca y su asesor jurídico el abogado Diego Rodríguez.

Desarrollo. 

El fiscal expuso que Espinoza alias “Chocolo”, por presunto homicidio había sido detenido por la policía judicial en una finca llamada “La Palizada” en el corregimiento de Anaime, a dos horas de Cajamarca. Que se le garantizo sus derechos y buen trato al momento de la captura.

El abogado defensor de “Chocolo” expuso que la detención no había sido legal y que debían soltar a Álvarez, ya que la fiscalía según él, se demoró demasiadas horas en ponerlo en audiencia pública, es decir, que del momento de la captura hasta la audiencia habían pasado ya 27 horas y que eso no era aceptado legalmente. 

El juez, expuso a la audiencia que la detención era completamente legal y que la fiscalía tenía un plazo máximo de 36 horas partir de la detención para llevarlo a audiencia pública para la legalización de la captura e imputación de los cargos.  

La fiscalía procedió a exponer los argumentos de los cargos a imputar.  

Según la versión de Jhon Jairo Vargas que expuso a fiscalía, es más o menos así:

Que Jhon Jairo Vargas trabajaba en el campo con Espinoza Álvarez, y este le dijo que un tal Rocky le pagaba un millón y medio de pesos para matar a una persona, que si lo acompañaba le daba la mitad del dinero. El decidió acompañarlo. Que el día sábado  2 de noviembre trabajaron en una finca hasta las 2 de la tarde, bajaron al casco urbano del corregimiento de Anaime donde los dos (JJV-DEA) vivían, se bañaron y cambiaron de ropa y que Espinoza le mostro a su compañero Jhon una escopeta y un revolver, que la escopeta la desarmaron y junto al revolver lo echaron en una mochila verde y que salieron a esperar la línea-carro que venía de Cajamarca y pasaba para Potosí. Que este carro se demoró y a las 5 pm más o menos llego  una turbo con ganado y varias personas, paro en Anaime,  que Daimer Espinoza le pidió el favor al conductor que los llevara el cual acepto.

Que a la 5:40 pm (más o menos) la turbo pasaba por el “plan de los Trujillo” (vereda Cajon La Leona) y Espinoza Álvarez le silbó al conductor para que parara que ellos se bajaban ahí, que cuando estaban en suelo, Espinoza le fue a pagar al conductor pero que este no les quiso cobrar.

Que cogieron por un camino arriba, que en el trascurso vieron que se acercaban dos arrieros con sus mulas, que ellos se escondieron en un “montesito” para que estos no los vieran, que cuando pasaron los “arrieros”, ellos se desviaron del camino y que caminaron por un potrero y que llegaron a un punto  sobre el camino detrás de unos árboles, y que Espinoza le dijo a Jhon que “por aquí tiene que pasar”.

Que a las 6 pm (más o menos) pasaron dos niñas y un señor y que Ezpinoza le dijo a su compañero que ese era y cuando se acercó le disparo. Cuando se acercó a su compañero Espinoza le dijo que tenía “buen tiro” para eso.

Empezaron  a bajar por el lado de un potrero ya anocheciendo, que luego llegaron a una quebrada, que Espinoza llevaba la escopeta y que dejaron las armas escondidas  y luego salieron a la carretera y caminaron bajando, que luego de unos minutos subió un taxi y que al rato volvió a bajar y que ellos le hicieron pare y el taxi los recogió, que se bajaron en el parque de Anaime y se fueron para la casa de “Chocolo”, que se prepararon y luego se fueron para Cajamarca a celebrar el trabajo y que regresaron  nuevamente a Anaime como a las 2 am.

Al otro día “Chocolo”, se reunió con el tal “Rocky”, que le paso 450 mil pesos a Jhon y le dijo que “Rocky” le descontó 100 mil de las armas. Que a los tres días subieron hasta donde dejaron las armas escondidas y las bajaron a Anaime, que ahí “Chocolo” ubico un  lugar a su compañero para que fuera a entregar las armas y que dijera que eran para Rocky.

Así también, el fiscal realizo lectura de otras entrevistas a personas como:

Un señor que para el día del asesinato se encontró con los dos jóvenes en Anaime y los invito a jugar billar, ellos dijeron que no que tenían que subir hasta Potosi Finca el Brillante a recoger algunas cosas y vio cuando los muchachos se subieron a la turbo. Que después del asesinato este señor le pregunto al conductor de la turbo que donde se habían bajado los dos jóvenes y que él le dijo que en el plan de los Trujillo, mucho más antes de Potosi.  y que luego se encontró de nuevo con “Chocolo” y que le pregunto que si él había matado a alguien y Chocolo le contesto que no, que le habían ofrecido un millón y medio para matar a alguien pero que no, el señor le dijo a Chocolo que esperaba que él no tenga nada que ver con el crimen de Cesar García.(este señor fue una de las piezas claves para recolectar información en la policía que investigaba).

Así también la policía entrevisto a una de las personas de apellido Melo que el día 2 de noviembre viajaba en la turbo hacia Potosí y donde se subieron los dos jóvenes, el señor Melo aseguro que los dos muchachos se bajaron en el plan de los Trujillo y que no supo en qué dirección cogieron.

Igualmente la esposa de líder asesinado en entrevista aseguro que cuando ella, sus hijas y Cesar García, subían por camino para su finca en horas de la tarde se encontraron con los dos arrieros y que Cesar dialogo por unos minutos con uno de ellos. 

Al terminar la fiscalía  de exponer  lo anterior, le imputo los siguientes cargos:

1. Porte ilegal de armas de fuego.
2. Delito agravado, cuya pena mínima es de 25 años.

Además expuso que se le debía  dar detención preventiva carcelaria mientras avanza en proceso y que prevenga que Espinoza obstruya  a la justicia.

El acusado Espinoza Álvarez no acepto los cargos. Su abogado de oficio expuso que se le diera la detención preventiva en casa, ya que según el alias “Chocolo” a pesar de lo que se le acusaba no era un peligro para la comunidad de Cajamarca ni de Anaime, asi también que porque era un joven de escasos recursos, apenas mayor de edad, y que no pensaba obstaculizar el desarrollo del proceso judicial en su contra. 

El juez con argumentos jurídicos contundentes expuso que:

Que Daimer Espinoza Álvarez si es una amenaza para la comunidad de Cajamarca y Anaime, ya que cometió un crimen, además del cinismo con el que lo asumió al sentirse orgulloso de su puntería y además que luego del asesinato se fue a celebrar el éxito del trabajo. 

Así también, que afecto a niños, niñas y adolescentes al momento del asesinato (la hija y amiga que subían con Cesar).

Que alias “Chocolo” no había matado cualquier pájaro o ardilla, sino que por el contrario había asesinado a un hombre, y que no cualquier hombre sino el presidente de la J.A.C y líder ambientalista, y que además este tipo de líderes son protegidos por entes internacionales.

Por lo anterior el Juez considero que Álvarez fuera recluido en la cárcel de Picaleña en Ibagué, como detención preventiva carcelaria mientras avanza el proceso en su contra.
Siendo las 6:25 pm más o menos, la audiencia culmina. 

Publicar un comentario

0 Comentarios