CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN EDICIÓN XX

Convocatoria Pública – Movimientos Sociales

'Que ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre, por el que no hay
Ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Mercedes Sosa & Horacio Guarany (1972)


Presentación

El Salmón es una revista de información alternativa, de debate, investigación y análisis que, tras 12 años de existencia en diferentes regiones de Colombia, persiste en la construcción de un espacio de discusión de carácter flexible e incluyente, en el cual todos y todas podamos decir y tejer; decir nuestras reflexiones frente al estado actual de la escena socio-cultural y tejer la sensibilidad de un actor social colectivo en defensa del interés público y de los sueños de los invisibles y marginados.

El Salmón Urbano se debe al proceso del movimiento social, y a su naturaleza de anfibio politikon que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre lo cotidiano y popular, entre lo social y lo político.

Es así como desde las páginas de color salmón se estudian los hechos y la realidad en clave de los sujetos sociales subalternos, entendiendo la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales, dándose de esta manera la posibilidad de abrir paso a una comunicación comunitaria, participativa y democrática.


Justificación del tema

En Nuestra América, a finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, en los procesos de mutación de las dictaduras hacia las democracias de élites, según el investigador Alfonso Torres Castillo (2002), cobraron centralidad los intentos por generar organizaciones clasistas independientes de los partidos políticos hegemónicos y del Estado; el nuevo asociacionismo transformado en movilización contestataria, convocó fuerzas y esfuerzos de campesinos, indígenas, afro descendientes, obreros, estudiantes y de nuevos actores sociales, fomentó nuevas formas de acción colectiva para evidenciar la incapacidad de los gobiernos y hacer visibles los intereses y derechos de los sectores subalternos.

En esta coyuntura resurgen las luchas sociales como una contestación ciudadana ante las contradicciones del sistema social en su conjunto. Al respecto, el sociólogo español Manuel Castell (1980), expresa que cuando estas luchas poseen una base social definida, una organización, una continuidad y una fuerza para transformar estructuras, pueden convertirse en Movimientos Sociales; estos son entendidos como un sistema de prácticas de contrapoder de la ciudadanía organizada o, en palabras del profesor Mauricio Archila (2001), como el conjunto de aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes, orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, y que tienden a ser propositivas en contextos históricos específicos.

Los movimientos sociales son la respuesta que dan las subjetividades políticas al orden establecido en las sociedades contemporáneas, se podría afirmar que los movimientos sociales son la manifestación de los conflictos modernos, que hacen movilizar a los sujetos políticos de la sociedad. Si bien es cierto que los movimientos sociales son consecuencia y reacción a las contradicciones producidas por la expansión capitalista, estas expresiones colectivas no son homogéneas ni monolíticas, de ahí la necesidad de entender que las dinámicas de los actores sociales no se reducen a lo socioeconómico y que los movimientos sociales responden a asociaciones voluntarias.

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión originada en la existencia de diferencias o desigualdades sociales que dan cuenta del hecho de que no todos los ciudadanos acceden en igualdad de oportunidades a los recursos y derechos colectivos. En términos gruesos, la movilización social lleva presente un reclamo democrático o lo que es lo mismo apela a una profundización de la democracia. Las primeras subjetividades que respondieron a la política hegemónica fueron los movimientos campesinos, los movimientos obreros y los movimientos nacionalistas y, a estos se les han sumado los movimientos como el estudiantil, el ambientalista, el pacifista, el feminista, los desheredados, los destechados, los parias, la comunidad gay, entre otros.

En consecuencia con lo expuesto, la presente convocatoria pretende visibilizar las miradas, experiencias y posiciones alternativas de la acción colectiva y de los movimientos sociales, con miras a entablar un diálogo con sensibilidad social que sirva como correa de transmisión de las prácticas y discursos de los sujetos sociales subalternos, y que a la vez parta del reconocimiento de que todo proceso de comunicación alternativa debe permitir que los diferentes sectores puedan construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones.


Fecha de convocatoria:


Del 22 de Agosto al 29 de Septiembre de 2012.



Criterios para la selección de artículos:

Con fines de publicación en la Edición Impresa XX, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: Mínimo (2) Máximo (3) - Cuartillas
• Letra: Time New Roman – Tamaño 12
• Interlineado Sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: Nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.
• Bibliografía
• Notas al final del artículo.

Casos especiales:

• Cuento corto: Máximo 1200 palabras
• Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, Nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
• Arte Gráfico e ilustraciones. Temas y problemas relacionados con la acción colectiva o los movimientos sociales.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).


Bibliografía:

Ríos, P. (1999) La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.


Enviar trabajos al siguiente correo:


elsalmon@ut.edu.co


NOTA:
La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (14) trabajos para publicar en la versión impresa XX.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Maria F Botero C dijo…
A afilar sus plumas y aportar , sensible, argumentativa y creativamente a ésta importante discusión. Una sola referencia: Manuel Castells es Español, no Francés.