CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA: LA VALIDEZ DE LA IDEA

Durante los últimos años la Universidad del Tolima ha enfrentado una aguda crisis producto de la pérdida de rumbo de la razón de ser como Universidad Pública, sin que hasta el momento las administraciones de turno abandonen sus intereses particulares y abran la posibilidad de la re-construcción de la Alma Mater. Pero en medio de esa crisis nace una propuesta transformadora: LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA, como una acción política de autodeterminación de la comunidad para la transformación de la educación universitaria, a través de la participación directa de todos y cada uno de sus actores, con el fin de construir un espacio universitario autónomo, fundamentado en la democracia profunda.

Reafirmados en la validez de la idea y reunidos en junta el 17 de septiembre, COMUNICAMOS QUE:

•El proceso llevado a cabo en torno a la elección del nuevo rector de la Universidad del Tolima no ha sido democrático, no se ha construido sobre criterios vinculantes, no ha promovido la discusión, el debate, la crítica libre y la participación de toda la comunidad; reafirmando un modelo obsoleto de participación en las decisiones de la vida universitaria, centrado en la politiquería y el engaño.

• El nivel de debate frente a la idea de Universidad de los candidatos es nula. Irónicamente, el único “debate” programado se cita cuando no hay estudiantes en la universidad.

•Frente a ese modelo de impostura y democracia puramente formal, (representativa – administrativa), ratificamos nuestra apuesta por la democracia profunda y la participación real, convencidos de que los desgastados e ideologizados marcos jurídicos no pueden reducir el escenario de la legitimidad de lo político, ni la posibilidad de que sea el consenso de la comunidad universitaria toda la que defina los escenarios de representación universitaria.

POR LO TANTO RATIFICAMOS NUESTRAS EXIGENCIAS:

•Garantías y condiciones para la convocatoria, organización y realización de LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA.

•Voluntad y compromiso de la administración y de la comunidad universitaria acerca de las decisiones de LA CONSTITUYENTE, cuyo carácter decisorio debe ser de estricto cumplimiento, cuando la comunidad en su conjunto lo demande.

•Los procesos de cambio que emprenda la Universidad del Tolima en el marco de este proceso, se enmarcarán dentro de los parámetros de construcción colectiva de la LEY ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR y del programa mínimo del movimiento universitario.

Convocamos a JUNTA CONSTITUYENTE el próximo miércoles 26 de septiembre a las 3:00 PM y al FORO CONSTITUYENTE: UNIVERSIDAD, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN los días 1 y 2 de octubre, espacio en el cual se invitarán a los candidatos a rectores a que expongan, debatan y sustenten sus proyectos para la Universidad del Tolima.

PD: Auditorio por Confirmar

Publicar un comentario

0 Comentarios