SKARTEL - Sistema Sonoro

|DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ|

Sin proponérselo, la agrupación bogotana “Skartel” se ha convertido en una banda de culto en la escena alterna de Bogotá. Los “Rude Boys” los veneran por su papel pionero en la difusión del Ska, los “punketos” por sus letras comprometidas, los “harcoreros” por sus sonidos bizarros, los “skinheads” por su ya mítico tema: ‘Redskin Reggae Dub’, y los “rastas” por el Reggae y por el Dub. El grupo nace en 1993 como un colectivo ambiental, bajo el nombre de: “Justicia Natural”, muy pronto forman Skartel. “El nombre sale como una sátira a los carteles de la droga. Si existían carteles para el delito, nosotros queríamos hacer un cartel para difundir el Ska”. Dice Iván, uno de sus fundadores.

A pesar de su origen en el Ska, Hard Core y Punk, con los años reúnen sonidos del Reggae, Hip Hop, Champeta y Cumbia. También integran elementos propios del Sound System, como el D.J y piezas electrónicas elaboradas en forma acústica. Una fusión multicolor que ellos llaman Dub and Bass Activista. Sus influencias, tan ricas y múltiples como sus sonidos, van desde el vasco “Fermín Muguruza” y “Los Skatalites”, hasta las agrupaciones locales: “Por Razones de Estado” y “Furibundo”.

Sin embargo, lo que mejor define a “Skartel” es su compromiso social y político. “En primer lugar nosotros afirmamos la libertad, la libertad en general; de la misma manera respaldamos los movimientos sociales, la lucha indígena, el movimiento campesino, las organizaciones de los barrios, la libertad e independencia de los pueblos palestino y vasco”. Explica Diego León, guitarrista de la agrupación. Y agrega. “Somos una banda comprometida y al servicio de los sectores populares, actuamos como un medio de comunicación de las comunidades; divulgamos lo que pasa y mostramos otra visión del país. En el 2004 fuimos a ‘Rock al Parque’, un evento financiado por Coca Cola y además de tocar pusimos de manifiesto el asesinato de los trabajadores de esa multinacional”.

Sus sonidos transitan por los círculos underground de Europa y América Latina. En el 2005 visitaron Alemania y España, en una gira que arrancó los mismos aplausos que reciben en barrios bogotanos como La Rivera, Patio Bonito, Nuevo Chile, Britalia o Suba. De igual manera han desarrollado dos espacios de encuentro y creación: desde el 2002 el Festival VivoArte, festival que durante ocho versiones (en 2010) ha estimulado la libre expresión de diversos colectivos culturales y artísticos. En 2004, junto con la alianza de Skates “Fundamental” y “Ecomutual”, fundan el Centro Cultural Piso Tres.

“El proyecto es ir sembrando método, es decir, no nos interesa controlar las organizaciones que forman parte de ‘VivoArte’, luchamos para que cada colectivo sea autónomo y se desarrolle dentro de sus posibilidades. VivoArte abre caminos para la edificación de formas y métodos de resistencia y organización, por esto, VivoArte construye tejidos de vida a partir de encuentros, eventos, documentales, música, danza y charlas”.


Publicar un comentario

0 Comentarios