GanyArikies

|DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ|

Cuando escribo sobre GanyAkies, evoco un sonido maravilloso, una música exigente, una exquisita cadencia de ritmos mixturados. Y no podía ser para menos “El Panchis” ha sabido rodearse de un grupo de músicos geniales, la crema del underground bogotano en una sola banda. GanyArikies hoy la integran: Diego León Guerrero, un man muy versátil que ha pasado por Skartel, Desarme y Kolkana Soviet, un guitarrista con un punteado que explora las muchas posibilidades de un instrumento con el cual tiene una unión total. Iván Ulloa de Skartel, interpreta la batería con un contagioso entusiasmo y una fuerza capaz de atrapar a los más exigentes oyentes. Lucia Vargas de Por Razones de Estado, es la voz femenina, una nena que vierte tanta emoción en sus interpretaciones que sobra cualquier otra apreciación sobre ella. El muy cotizado Al Roc Delito, precursor del Hip Hop en Colombia, un loquito que ha transitado por Skartel, Combo Clandestino, Cumbia Rockers, Dub Killer Combo, Asilo 38 y Poetas Malditos, el hombre es un talento que no se puede encasillar en un solo género, hace: Dance Hall, Ska, Funk, Jazz, Electro, Dub, Reggae, Blues y un extenso etcétera de sonidos. Rodrigo Saavedra de Skartel en el saxo, dueño de un sonido hipnotizador y con una clarividencia para encontrar los tonos exactos de cada composición. Carlos Tavares es el trompetista, ha tocado con Calambuco, al menor soplido suyo ¡zas! Hace estallar música a su alrededor. Juan Pablo Valencia de Papaya Republic al frente de un piano acompasado y palpitante. Y finalmente Andrés Sánchez, Askoman, del grupo Poetas Malditos, un peladito irreverente y retador en la voz y el bajo.

Esta superbanda, este parche de lumbreras exitosas, está orientado por Francisco Mateus Mayaroff “El Panchis” en la guitarra, banjo y voz, un mancito con una energía contagiosa, heredero del Jazz Manouches o Jazz Gitano que en los años 30 inventó Django Reinhardt en Francia. Con esta alineación de lujo GayArikies ha bogado por el Swing gitano, Reggae, Ragga, Ska, Punk, Hip Hop, Cumbia, Puya, Soka, Champeta y otros ritmos colombianos. El nombre de GanyArikies es una irreverencia que pretende sumar el sonido gitano con el nombre de los Yariguies, grupo aborigen del Magdalena Medio que jamás se sometió a la dominación española. La banda arranca en 1999, pero ya venían trabajando en actividades de circo y teatro con la Tropa Malagamba, el proyecto se ha construido de manera simultánea en Colombia y Francia donde el hermano de “Panchis” fundó el Combo Clandestino.

Con GanyArikies nace un sonido bien logrado, con propuesta política y social que cautiva. Temas como: Toñito (2003), Carlitos Wai y la muy reciente Línea Negra, ya son clásicos del Rock de izquierda en Bogotá. Sin embargo los Ganyos no se detienen y hoy exploran un sonido universal, fundido con el alma caribeña en: Cumbia Rockers All Stars, gaita y percusiones de Cumbia con bases electrónicas, unos aires que están rodando por Francia y Alemania. Los GanyArikies han formado parte de colectivos como VivoArte, pero desde hace 12 años están ubicados en el barrio San Luis (Chapinero alto), allí construyen un proceso con jóvenes. Hablamos del colectivo Sur del Cielo, un proyecto musical que apoya a 15 grupos y solistas. Sur del Cielo también mantiene un estudio de grabación y una escuela donde jóvenes del sector aprenden sus primeras notas.


Publicar un comentario

0 Comentarios