El salmón informa, la Constituyente reconstruye


LA JUNTA CONSTITUYENTE DEMANDA EL DEBATE POLÍTICO DEL QUEHACER UNIVERSITARIO.

Como participantes activos del proceso Constituyente de nuestra alma mater, queremos compartir con ustedes las siguientes consideraciones:

Celebramos la renuncia de Jesús Ramón Rivera Bulla a la dirección de la universidad, y asumimos esta situación como un logro de los estudiantes, profesores y de todos aquellos luchadores honestos que no se rindieron ante los vejámenes de su administración retrasada, patriarcal y corrupta. Así mismo, ratificamos nuestra primera demanda, en el sentido de que estamos convencidos que con el ex rector, deben también renunciar sus vicerrectores, los directores del Idead y la oficina de investigaciones; y su grupo de decanos, responsables directos de la crisis académica y administrativa que atraviesa la universidad del Tolima.

Entendemos el presente momento como un escenario clave para ratificar nuestro proceso constituyente. Si bien a nivel nacional el movimiento estudiantil toma fuerzas para la que quizá sea su más importante lucha, por gratuidad, autonomía, democracia y bienestar; tenemos un proceso local que hemos edificado a todas manos que, por el viraje en el contexto político nacional y regional, debe iniciar un cambio radical que lo lleve a una nueva etapa como proceso. Consideramos que con el texto base construido entre todos y todas, el proceso constituyente debe avanzar hacia su consolidación, para tomar cuerpo legal y social permitiéndose con ello la transformación de la realidad universitaria, gracias a la potencia de su pensamiento y el vitalismo de su fuerza. Desde ya anunciamos la construcción de un documento para dialogar directamente con el consejo superior universitario, en términos horizontales, para dar inicio a las modificaciones sustanciales que precisa la Universidad del Tolima.

Atendiendo a la declaración política de la Mane del pasado 16 de noviembre, y a las exigencias de la última asamblea general de los estudiantes de la Universidad del Tolima, le exigimos a la dirección universitaria que reconozca formalmente el espacio constituyente como escenario político para la transformación integral de la universidad y la construcción de la ley alternativa de educación superior. De allí que consideramos la necesidad urgente de que se garantice un día a la semana para que estudiantes de presencial y distancia, egresados, profesores, trabajadores, funcionarios, jubilados, padres de familia, etc., se reúnan en torno a la edificación de la propuesta, y de esta forma garantizar la más amplia participación en la construcción de la ley.

Demandamos a la dirección de la universidad en encargatura que inicie de nuevo los procesos de elección al interior del alma máter, puesto que no ha existido la participación de todos y todas como comunidad educativa en la construcción de los mecanismos democráticos que rijan el nombramiento de “representantes” estudiantiles, profesorales, egresados; así como la elección de los decanos, como lo exigieron las últimas asambleas triestamentarias. Llamamos a la discusión universitaria sobre la pertinencia del voto universal para elegir dichas “representaciones”, también al debate por la construcción de los perfiles para quienes aspiren a decanaturas y a altos cargos de dirección académica y administrativa.

Exigimos al rector encargado la solución positiva a la situación de los profesores catedráticos a quienes injusta e ilegalmente se les despojó de sus derechos laborales, siendo desvinculados de la institución por determinación retroactiva de la dirección durante el paro estudiantil, y negados sus derechos salariales y prestacionales en el mismo periodo. Exigimos la cancelación de los mismos, toda vez que es su derecho, y la universidad cuenta con suficientes recursos para sufragarlos.

Por último, convocamos al rector encargado a una audiencia pública de cara a la comunidad universitaria donde discutamos conjuntamente su política institucional y su proyecto de universidad el próximo 8 de febrero a las nueve de la mañana en el coliseo central.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTATUTO ORGÁNICO PARA LA VINCULACIÓN DE LOS CATEDRÁTICOS A LA PLANTA DOCENTE, POR EL RESPETO Y LA VINCULACIÓN DE LOS SUPERNUMERARIOS A LA CARRERA ADMINISTRATIVA, CONTRA LA TERCERIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, POR UN NUEVO PROYECTO ACADÉMICO FUNDADO EN EPISTEMOLOGÍAS DESCOLONIZADORAS Y EMANCIPADORAS, POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE CORRESPONDAN CON LAS DEMANDAS SOCIALES MÁS URGENTES Y NO EXCLUSIVAMENTE CON EL MERCADO, POR DEMOCRACIA, AUTONOMÍA Y UNA NUEVA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD TOLIMENSE, POR UNA RENOVADA UNIVERSIDAD:

JUNTA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA.


Convocamos a junta constituyente el próximo martes siete de febrero, a las cuatro de la tarde en el Aula Múltiple de la Universidad del Tolima (1er. Piso). También a la asamblea general estudiantil para la elección de los delegados al comité operativo de la Mane, fecha que se reprogramó para el ocho de febrero a las dos de la tarde..

Para acceder a la versión digital del periódico Constituyente, por favor aquí:

Enlacehttp://issuu.com/rubio.velasquez/docs/rubiovelasquez.wordpress.com?mode=window&backgroundColor=%23222222


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
reunion de la mesa amplia regional de estudiates. universidad del tolima.

https://www.facebook.com/events/338553672844007/