Comunicado Comité de Representantes Profesorales de al Universidad del Tolima


El Comité de Representantes Profesorales considera necesario hacer un pronunciamiento sobre la situación por la cual atraviesa la universidad pública colombiana y la Universidad del Tolima, en los siguientes términos:

El problema central de la universidad pública colombiana en este momento es la propuesta del gobierno nacional de reforma a la ley 30 de 1992, en razón de que representa un claro retroceso para la autonomía universitaria, la pretensión ilegitima de descargar en las propias universidades, los estudiantes y sus familias la obligación de financiar integralmente la universidad estatal en el marco del Estado Social de Derecho y eludir el deber de garantizar la calidad académica mediante la apropiación de plantas profesorales idóneas y de tiempo completo, así como la dotación adecuada de la infraestructura para las labores de docencia e investigación.

En ese sentido, se convoca al profesorado y a toda la comunidad universitaria a respaldar y participar activamente en el movimiento nacional liderado por las organizaciones de profesores y estudiantes en contra de la propuesta del gobierno nacional de reforma a la ley 30 de 1992. Consideramos inconveniente desviar la atención de la comunidad universitaria hacia otros aspectos que bien pueden debatirse internamente, haciendo uso de la autonomía universitaria, sin perder de vista el problema central que nos debe convocar en éste momento.

Alertamos a la comunidad universitaria acerca de la importancia de mantener la universidad abierta, garantizar el semestre académico, permitir los procesos democráticos universitarios de elección de decanos, representantes estudiantiles y representantes de los egresados, los cuales deben ser además, el marco de discusión en contra de la reforma de la ley 30 de 1992.

Así mismo, advertimos a la comunidad universitaria sobre la importancia de garantizar la libre continuidad de las convocatorias para la selección de los profesores de planta de tiempo completo (43), ocasionales (3) y becarios (16), para un total de (62) nuevos profesores lo cual constituye un aporte significativo para la calidad académica de la institución.

Convocamos a la comunidad universitaria para exigir del gobierno departamental el pago inmediato de la deuda para con la institución. Este es otro hecho absolutamente crítico para la universidad, pues impide el desarrollo y cualificación académica de la misma. Observamos con la mayor preocupación el hecho de que existan sectores universitarios empeñados en desviar la atención sobre estos problemas centrales de la educación superior pública y de la institución, con lo cual se está haciendo un juego indebido al gobierno central y departamental.

Reivindicamos la autonomía universitaria para dirimir los conflictos internos mediante el libre ejercicio de la crítica responsable y reclamamos de los órganos estatales de control resolver las situaciones jurídicas de la universidad con prontitud y observancia de las garantías constitucionales fundamentales del debido proceso y la presunción de inocencia.


Dado en Ibagué a los diez y nueve días (19) del mes de septiembre de 2011

COMITÉ DE REPRESENTANTES PROFESORALES UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Publicar un comentario

0 Comentarios