La Megaminería amenaza la Cuenca del Río Combeima *

Hasta el 26 de octubre de 2010 en la cuenca del río Combeima se habían otorgado 42 títulos mineros, 11 de ellos para la explotación de oro y otros minerales asociados tales como zinc, plata, cobre y molibdenos, entre otros.

Extensas áreas de veredas como LaCascada, Cay, Cay Parte Alta, La Victoria, El Gallo, El Corazón, Chapetón, Llanitos del Combeima, La Coqueta, Astilleros, Ramos Astilleros, Piede Cuesta (Las Amarillas), María Combeima, Llanitos, Villa Restrepo, La Plata (El Brillante), Tres Esquinas, La Platica y Juntas han sido titulas a multinacionales como AngloGold Ashanti (La misma de La Colosa) para desarrollar actividades con periodos que van desde inicios de esta década hasta los años 2038 y 2040.

Esta situación amenaza los derechos de las comunidades al agua, a la tierra, al territorio y al disfrute de uno de los más hermosos parajes anclados al Parque Natural Nacional Los Nevados y que abastece de agua y alimentos a más de 400.000 ibaguereños. Ahora, a la lenta muerte del nevado del Tolima pretenden sumarle la amenaza de destrucción de los ecosistemas de la cuenca y un futuro incierto para miles de familias que deberán salir de sus fincas para abrirle paso a la locomotora minera…


!!!NO A LA MEGAMINERÍA EN LA CUENCA DEL COMBEIMA!!!

ASOCIACIÓN TIERRA VIVA

RECLAME-TOLIMA

RED COLOMBIANA CONTRA LA MEGAMINERÍA


Contactos para información adicional: e-mail:
asociaciontierraviva@gmail.com


(*) Fuente: Estudio realizado para la Red de lucha Contra la Megaminería RECLAME-TOLIMA por el ingeniero Jorge Mario Vera Rodríguez, candidato a Magister en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas de la Universidad del Tolima.



Publicar un comentario

3 Comentarios

Unknown dijo…
Ya la Anglo gold ashanti está comprando conciencias en la zona que va a destruir, repartiendo salas de sistemas en las escuelas rurales del sector.
Anónimo dijo…
¡Jueputa pero qué podemos hacer!??
Lully dijo…
El medio ambiente está siendo manejado por corruptos políticos que están implicados en todo esto.
Es grave la situación.

Best regards!