Marcha nacional en contra del maltrato animal- Ibagué 13 de febrero

¿Maltrato o genocidio animal?

Cuando se habla de maltrato animal, se nos viene a la cabeza las imágenes de personas golpeando animales, de toreros asesinando –en medio de risas y “folclore”- a un inocente animal, de las peleas de gallos, del triste estado de especies exóticas en los circos y muchas otras atrocidades que vemos a diario en las ciudades y carreteras.

Sin embargo, ¿Qué hay de los animales que no vemos? ¿Qué hay de las miles de especies que habitan en los bosques, montañas, ríos y pantanos? ¿Nos importan acaso? ¿No son ellos también maltratados?...

No, no son mal-tratados, son sencillamente exterminados: la creciente deforestación de bosques, selvas y montañas; la contaminación de ríos, lagos y ciénagas; la eliminación de pantanos y humedales, en actividades mineras, extractivas e industriales constituyen la peor amenaza para las especies animales y vegetales; si nos indigna la injusta violencia emprendida contra los animales en las ciudades, mayor debe ser nuestra indignación contra aquellas personas, organizaciones y políticas que permiten, estimulan y protegen la destrucción a gran escala de la vida.

El “progreso” no puede convertirse en una divinidad a la que hay que sacrificarle la biodiversidad de nuestro planeta, para obtener sus frutos y bendiciones; el “progreso” que se hace a costa de suprimir la vida y la biodiversidad, no es progreso verdadero. Megaproyectos como la Colosa, en Cajamarca, Tolima y Angostura, en el páramo de santurban (Santander) son ejemplos de ello. No es posible sostener un “crecimiento” económico ilimitado, en un planeta con recursos limitados; se hace necesario estudiar, criticar y transformar las muchas prácticas socioeconómicas que –como la megaminería de oro- destruyen nuestro plantea.

POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES: NO A LA DESTRUCCIÓN DE SU HABITAT

Carlos Alberto Duque García
Asociación Conciencia Ambiental Colombia

‘’Materialicemos nuestro compromiso’’

Gran marcha nacional en contra del maltrato animal

Ibagué: Calle 23 con Avenida Ferrocarril Diagonal al comando de policía
Domingo 13 de febrero 8:00 am.

Recomendaciones: llevar camiseta blanca, buena hidratación, las mascotas deben llevar bozal y los amos bolsa para recoger excrementos, además habrán jornadas de vacunación antirrábica gratuitas.

Info en la Web: http://contramaltratoanimalcol.blogspot.com

Invitan: La Reversa ‘’Red Ambiental y cultural del Tolima’’, Asociación Conciencia Ambiental Colombia

Ibagué- Tolima.

Mayor Info:
http://www.facebook.com/jaleosilva#!/event.php?eid=159804507404514

Diseño Arte: Wilson Reyes Gaona - cienciacreativa@hotmail.com


Publicar un comentario

4 Comentarios

Lu dijo…
Varias claridades:
1. La constitución de Colombia no tiene ningún apartado explícito sobre la protección animal, una de las pocas constituciones del mundo que tiene un apartado ambiental es la del Ecuador, por ejemplo. La ley de protección animal en Colombia es la 84 de 1989 en proceso de reforma.

2. Es lamentable que estos hechos ocurran, pero es más lamentable que muchos/as se indignen ante ésta situación llevada a cabo por polícias... En enero en Cali murió un perrito a machetazos, otra perrita fue asfixiada en vía pública, y el año pasado un médico asesinó a un perrito en Cúcuta. Ésto por reseñar algunas de las atrocidades que se cometen a diario en colombia y las cuales no alcanzaron tal difusión mediática. Entre las atrocidades diarias están las de las industrias cárnicas, lácteas, de pieles, etc.. que torturan a miles de animales igual de inocentes y de sintientes que la perrita... es fácil rechazar éste acto desde la comodidad de seguir comiendo carne, o usando productos de cuero.

Hago éstas claridades no con el fin de menospreciar ésta movilización válida, pero si para dejarlos/as pensando en que si bien los puntos que se exigen podrían pavimentar el camino para una sociedad más respetuosa con los animales, la verdadera lucha consiste en analizar nuestros hábitos de consumo y el trato que damos a TODOS los animales no humanos.

No más Especismo!
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo contigo, y comparto tu pensamiento, la verdadera lucha es cambiar la concepción que tenemos de la vida ya que todos somos iguales somos la misma especie.
Salmon dijo…
Hola a todos y todas:
El Salmón informa que se han hecho actualizaciones al presente artículo sobre la Marcha contra el Maltrato Animal. Agradecemos a quienes han comentado vía mail o en el blog sobre las perspectivas animalistas o humanistas hacia la naturaleza y los animales. A ellos y ellas les comunicamos que el texto publicado fue elaborado por algunos amigos que promueven la marcha, de ahí que la presente actualización es una forma de respuesta a los comentarios y criticas.

Gracias a los/las que luchan.
Nos vemos en las calles.
Lu dijo…
Hola a todos/as
Me alegra ver el nuevo texto que invita a la marcha, ya que es un poco más incluyente y aterrizado a lo que sucede.

Ojalá comencemos a entender que los humanos somos tan solo una de las tantas especies que habitamos éste planeta, y que nada nos autoriza a dañar y dominar sobre las demás que llevan incluso millones de años antes que nosotras/os.

Un saludo fraterno desde Bogotá!