Ibagué - Estreno de Cortometrajes y Documentales Etnográficos

El viernes 18 de Febrero de 2011, a las 7:00 pm en el Teatro Tolima de Ibagué, en un evento público y gratuito, se estrenan los cortometrajes “La Tarea” de Said Cabrera y “El Rio de Sangre y las Dos Orillas” de Jorge Humberto Homez Villegas, ambas películas ganadoras de la convocatoria de cine departamental de la Gobernación del Tolima en el año 2010. También se estrenara el documental etnográfico “Ima” de Yamyle Ramírez y “Simulacro” de Carlos Armando Castillo.


IMA - Relato de lucha del pueblo Pijao Una resistencia de más de 200 años.


Perdieron todo, su lengua, sus creencias, sus tradiciones, sus costumbres, su territorio; un pueblo olvidado y convertido en leyenda de grandes guerreros en contra de los españoles. Hoy después de Doscientos años de la independencia de Colombia, la consigna de sus descendientes es Recuperar el Territorio para recuperarlo Todo, a través de los relatos contados por los protagonistas de los últimos 40 años de lucha y resistencia. Un documental de tradición oral, donde el mensaje de reflexión y esperanza para las nuevas generaciones es una oportunidad entre muchas para una cultura en pervivencia.


'SIMULACRO' - dirigido por Carlos Armando Castillo.

El TV se enciende, el TV se apaga. Esa cavilación en su boca, ese temblor de su mano, tratan de adivinar. El cassette se devuelve. Insisten. Simulacro, un proyecto de carácter independiente y de vocación experimental. Guión, Dirección, Producción: Carlos A. Castillo M. Productores asociados: Jaime Barrios, Yamyle Ramírez. Fotografía y cámara: Jaime Barrios. Sonido Directo: Diego Camilo Riaño. Edición y Montaje: Yamyle Ramírez. Actuaciones: Catalina Rodríguez Ramos, Carlos A. Castillo M.


'LA TAREA' - dirigido por Said Cabrera.


Guión basado en el cuento de José Sánchez llamado 'El muerto va a la escuela', y cuyo proceso de adaptación comprendió dos años. Narra la historia de una niña que en 24 horas tiene que hacer lo que no logró hacer toda la primaria para evitar la presión de sus padres.
La historia toca un tema muy importante: cómo los niños tienen sus problemas, parecidos a los de los adultos, así como muchas veces los descuidamos u olvidamos. Para su grabación utilizó como locaciones el colegio Nuevo Liceo de La Pola, el parque de Bolívar y una residencia en el barrio 20 de Julio.


'EL RIO DE SANGRE Y LAS DOS ORILLAS' – dirigido por Jorge Hómez.


Narra la historia de un joven indígena desplazado por la violencia en el Tolima que tiene que llegar a Ibagué, perdiendo sus costumbres, sus raíces y su conexión con la cultura que él tenía, que poco a poco va trastornando su tradición en busca de poder lograr que su comunidad tenga visibilidad.


Mayor INFO: Corporación Creandes
http://www.creandes.org/
Tel. (257)82620027-Cel 3163559363
Ibagué-Colombia

Publicar un comentario

0 Comentarios