25 AÑOS DEL DIÁLOGO NACIONAL POR LA PAZ - EN MEMORIA DE OSCAR WILLIAM CALVO


Noviembre y en general todos los meses evocan tristes y dolorosos recuerdos; en este mes sucedieron los hechos del Palacio de Justicia, el asesinato de Oscar William Calvo, vocero del EPL en el Diálogo Nacional y de Álvaro Gómez para poner sólo unos ejemplos.

Los abajo firmantes, quienes compartimos el compromiso con la paz y la democracia para las futuras generaciones a pesar de nuestros diferentes orígenes y opiniones, queremos reiterar nuestra convicción en la posibilidad de la paz para Colombia mediante el diálogo y en la democracia como consecuencia del imperio del Estado Social de Derecho y la plena vigencia de las libertades ciudadanas.

La paz y la democracia no pueden construirse olvidando la contribución de muchas personas comprometidas en su logro en cualquier momento de la vida nacional: Oscar William Calvo fue pionero de la idea de realizar una Asamblea nacional Constituyente y Álvaro Gómez protagonizó la Constituyente con quienes fueron sus captores; esas contribuciones desde orillas diferentes del espectro ideológico no se pueden olvidar y demuestran que el logro de la paz y la democracia se hace entre quienes piensan distinto.

Tampoco pueden construirse estos objetivos sin el esclarecimiento de la verdad, 25 años después del asesinato de Óscar William Calvo no se conocen los responsables de su muerte y de las órdenes que lo propiciaron; en ocasiones además de ser necesario recuperar el ejercicio de la justicia se requiere priorizar la verdad y el reconocimiento de hechos y contrapartes para construir la reconciliación sobre bases firmes y duraderas.

Noviembre 20 de 2010

Carlos Franco Echavarría

Alvaro Villarraga Sarmiento

Germán Toro Zuluaga

Fabio Villa Rodríguez

Jaime Fajardo Landaeta

Fabiola Calvo Ocampo

Nelson Roberto Plazas Niño


La programación prevista en Bogotá es:

Fecha: 2 de Diciembre de 2010.

Hora: 6 p.m.

Sitio: Sociedad Económica de Amigos del País Calle 11 No. 6 - 42 Piso 2. Auditorio Carlos Lleras Restrepo – Bogotá.

1. Instalación: 6.15-6.30 pm

El proceso de paz y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Germán Toro, director de Alma Mater

2. En memoria de Oscar William Calvo 6.30-7.00 pm

Oscar William Calvo y su legado, Fabiola Calvo Ocampo (hermana), periodista e investigadora y Oscar Iván Calvo (Hijo – Historiador).

Video

3. Conversatorio: 7.00-8.15 pm

El Diálogo Nacional por la Paz y el recuerdo de Oscar William Calvo, participan:

Invitados: Álvaro Leyva Durán (ex ministro y ex senador por confirmar), Laura Restrepo, (ex integrante de la Comisión de Paz – por Confirmar), Antonio Navarro (ex vocero del M19, ex presidente de la Constituyente – por Confirmar), Monseñor Nel Beltrán (por confirmar), Gloria Zea (Confirmó).

Moderación y comentario final: Camilo González (confirmó), director del Centro del Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación

4. Clausura: 8.15-8.30 pm

Memoria histórica y perspectiva de paz, propuesta de esclarecimiento; Álvaro Villarraga, presidente de la Fundación Cultura Democrática

Copa de vino: 8.30.9.00 pm.



La programación prevista Medellín es:

Fecha: 1 de Diciembre de 2010.

Sitio: Edificio San Ignacio de la Universidad de Antioquia (Paraninfo)

Aula Múltiple, primer piso.

Cra. 44 48-73 - entre carreras 43 y 44A (Niquitao) y Calles 48 (Pichincha) y 49 (Ayacucho)

Tels: 219 98 01 - 2 19 98 00

Medellín

1. Instalación: 6.15-6.30 pm

El proceso de paz y la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Germán Toro, director de Alma Mater

2. En memoria de Oscar William Calvo 6.30-7.00 pm

Oscar William Calvo y su legado, Fabiola Calvo Ocampo (hermana), periodista e investigadora y Oscar Iván Calvo (hijo – historiador).

Video

3. Conversatorio: 7.00-8.15 pm

El Diálogo Nacional por la Paz y el recuerdo de Oscar William Calvo, participan:

Invitados: Rocío Vélez de Piedrahita (Ex comisionada de Paz y columnista del Colombiano), Jesús Aristizábal (ex Personero de Medellín), Jaime Fajardo (Ex constituyente, Asesor Convivencia Alcaldía de Medellín), Jaime Jaramillo Panesso (Comisionado de Paz de Antioquia e integrante de la CNRR), Fabio Villa (ex constituyente), Monseñor Guillermo Vega (Tutor del Proceso de Paz con el EPL).

Moderación y comentario final: Camilo González o su delegado, director del Centro del Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación

4. Clausura: 8.15-8.30 pm

Memoria histórica y perspectiva de paz, propuesta de esclarecimiento; Álvaro Villarraga, presidente de la Fundación Cultura Democrática

Copa de vino: 8.30.9.00 pm.



Publicar un comentario

1 Comentarios

PARA MUCHOS DE LOS QUE VIVIMOS AQUELLOS AÑOS ES BASTANTE DURO RECORDAR LA PERDIDA DE HOMBRES COMO OSCAR WILLIAM Y TANTOS OTROS A LOS QUE VIMOS LUCHAR Y MORIR POR UN SUEÑO. PERO ES AÚN MAS DURO DARNOS CUENTA QUE LOS HOMENAJES A ESTOS HOMBRES SON HECHOS POR AQUELLOS QUE CON MENOS DIGNIDAD HAN ASUMIDO LA LUCHA POR UNA COLOMBIA DEL TAMAÑO DE NUESTROS SUEÑOS.

LUZ MARÍA