HONORIS CAUSA A EVO MORALES *


Muy a pesar que las elites americanas y bolivianas usen el término despectivo “Indio de mierda” que, además de impreciso y grotesco, es de una clara connotación colonialista, los pueblos originarios portadores de sabiduría y resistencia tienen a Evo Morales como el primer indígena elegido presidente de Bolivia. Tienen al representante de los quechuas, aymarás, guaraníes o de todos los comunes y silvestres que todavía palpitan en los corazones rojos y encendidos. Después de 513 años Evo Semillas reunió a los hijos de los Andes y les habló en verde esperanza, les dijo: “la vida es nuestra, también es nuestra la tierra, las palabras que traigo son semillas también nuestras”.

El indígena Evo Morales tiene el ritual ancestral de los ríos, montañas y valles. Su voz andina habla poco del neoliberalismo, pero en la cotidianidad boliviana no deja de combatirlo. No es un ambientalista en los centros del kapital, pero explica que mientras no se cambie de modelo económico no hay lugar para la esperanza. Conoce la miseria, a los excluidos, a los condenados sin tierra, por lo que “democratiza” la propiedad privada, establece pensión para sus paisanos de a pie, así no los hayan explotado 20 años o más como fuerza laboral.

El indígena Evo Morales no escudriña en los textos iluminados por la razón y los orígenes de la “sociedad civil”, pero avanza en la unidad con los campesinos, los indígenas, los obreros, con todos los de a pie y la otredad también. Habla de una Revolución Democrática Cultural bajo inspiración de viejos marxismos y eternos indigenismos. Se reconoce en el sueño Bolivariano de la unidad latinoamericana. Indignación compartida que lo anima a batallar a los dueños del kapital y la tierra, como a las transnacionales que los legitiman.

El indígena retoma la lucha por la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Gobierna con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales. Defiende el uso ancestral de la Hoja de Coca en sus comunidades, pero combate la cocaína fruto de la industrialización y del consumismo “sin rumbo del kapital”. Ejerce la autonomía sin pedirle permiso ni certificaciones a los imperios. Es el cóndor insurrecto de nuestro tiempo americano: armonía y vitalismo cósmico con la madre naturaleza y honestidad, trabajo, sacrificio y solidaridad con los habitantes (o pasajeros) de la tierra y el universo.

Su tarea constante por la integración latinoamericana caribeña y el respeto, la paz y la convivencia entre naciones, le ha valido el reconocimiento ya no del presidente de los “indios” si no del “indígena presidente”. Su permanente predisposición a la solución pacífica de los conflictos, demostrada como dirigente sindical y como Presidente, también le ha servido como receta natural en los acuerdos de solidaridad con las nicaraguas de Sandino, las venezuelas de Bolívar, los ecuadores de Correa.

No ha ido a Harvard ni menos a Oxford para aprender en los textos de la razón ilustrada la realidad latinoamericana. Defiende la dignidad y la justicia natural en las cosmogonías y diversidades americanas. Ejerce el mandato legítimo de su pueblo, al igual que el Subco. Marcos, “mandar obedeciendo”, en respeto a las ancestrales normas indígenas de: “Ama sua, ama lluclla, ama quella”, que significa “no robes, no mientas, no seas perezoso”.

Ahora que todos “celebran” el Bicentenario de la Independencia que da cuenta de los 200 años del reinicio del exterminio de los indígenas y el desbarajuste de la Pachamama, es tiempo de que todas las organizaciones académicas, políticas, culturales, sociales, ambientales, indigenistas y populares en general, se solidaricen con los pueblos y se vinculen a esta campaña que pretende otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima al indígena Evo Morales, por su invariable discurso y acción en defensa de las diversidades y dignidades de Nuestra América.

* Reflexiones inspiradas en la caja de traumas de Germán Llanos Vargas.

Mayor info:

http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=557854941#!/group.php?gid=156979477665432&ref=mf

Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo dijo…
Quienes tenemos el honor de conocer y con humildad la vida en medio del pueblo, nos ratificamos firme en la fortaleza de que la lucha es todos los días, de que el cambio sera por la lucha constante y permanente, sin importar de donde seamos, en que cargo o situación tengamos, la lucha por la vida debe y es inclaudicable.

Jallalla los pueblos unidos!!!
Jallalla la vida!!!!!
Anónimo dijo…
MUY BIEN QUE HAY QUE HACER '?, GONZALO PALOMINO.
Anónimo dijo…
Parceros los felicito.

Que bueno seria, despues de leer y conocer la propuesta del Doctorado Honoris Causa a Evo Morales.

Hablar de que Pitagoras sea el rector honoris causa de los estudiantes de la universidad del tolima. jajja jajj aj
que brillante idea, aj jajja.
nos hablamos.
luis dijo…
Apoyo la idea irrestrictamente, cuanto antes mejor.
Odisea09 dijo…
¡Me adhiero! Excelente!!!
Que en el país socialmente mas injusto de América Latina,reino alucinado de la ultraderecha y del político-narco-paramilitarismo,surja la propuesta lúcida de un Doctorado HONORIS-CAUSA,para Evo Morales,ejemplo de digindad para el mundo,es una idea encomiable que respaldo incondicionalmente.Felicitaciones.
Maestro,Julio César Aguirre Ruiz.Cartago.