Votemos por la Vida... No a "La Colosa"

La invitación es para que este 30 de mayo deposite este volante en las urnas como una forma de rechazar el proyecto de exploración y explotación de oro "La Colosa" en Cajamarca - Tolima (Colombia), de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, dadas las graves consecuencias ambientales y sociales que trae para nuestra región y para el país.

¡Imprima, fotocopie y rote este volante!

13 Razones para oponerse a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca - Tolima

1. La Colosa se encuentra ubicada en la Zona de Reserva Forestal Central, un área estratégica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales.

2. La Multinacional Anglogold Ashanti, Colombia S.A., desarrolló de manera “ilícita” trabajos de exploración en la zona, dado que previamente debía solicitar la substracción del área, violando la Constitución Nacional, la Ley 99/93 de Medio Ambiente, El Código de los Recursos Naturales y Convenios de Naciones Unidas sobre protección del medio ambiente y la Biodiversidad.

3. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en partículas microscópicas, “oro invisible”, lo que obliga a construir canteras a CIELO ABIERTO, que destruyen las coberturas vegetales, suelos, biodiversidad y afectan los Nacimientos de Agua de la zona de explotación.

4. De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 Toneladas Diarias de Roca, produciendo unos Cráteres que pueden tener más de dos Kilómetro de Diámetro por 700 metros de profundidad en promedio.

5. Para remover y pulverizar la roca se utilizará dinamita. Las detonaciones liberarán compuestos Nitrogenados, que al mezclarse con el oxígeno del Aire, generan Óxidos Nitrogenados, que al entrar en contacto con el Agua y la alta Humedad Relativa del Medio Ambiente, producirán Acido Nítrico, compuesto químico que contribuye parcialmente a la formación de Lluvia Ácida.

6. Para lixiviar (precipitar) el oro microscópico se utilizará cianuro. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm) si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.

7. El CIANURO y demás químicos que se utilizarán en la Colosa pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los Ríos Bermellón y Coello. También se verá afectado el Sistema de Riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias. El distrito es de carácter multipropósito ya que con la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, El Espinal y Chicoral.

8. La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal, dado que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles. Se reporta que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

9. Se calcula que el proceso de extracción de oro, específicamente para 50.000 Toneladas Diarias de Roca, utilizará Dos Millones (2.000.000) de Litros de Agua por Hora. Esto equivale, al AGUA que consume una persona en 35 años de su vida. El 40% del AGUA usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que no podrá utilizar Usocoello para Riego y los Acueductos Municipales mencionados, para consumo humano.

10. El uso intensivo del agua que requiere la Megaminería y su contaminación, tendrá Impactos Negativos en la Agricultura de El Espinal, Guamo, Coello, y el corregimiento de Chicoral. Se perderán los empleos permanentes de la producción agrícola, mientras que los empleos generados por la Mina son Transitorios y Escasos.

11. Según el más reciente Estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, elaborado por intelectuales progresistas de la Universidad del Tolima, y muy a pesar de la justificación del gobierno de mejorar servicios públicos esenciales con el proyecto Minero, el análisis costo-beneficio de distintos escenarios contaminantes, ha mostrado que los costos sociales y ambientales serían muchos mayores que los beneficios potenciales, tanto en Cajamarca como en distintos Municipios del distrito de riego USO-COELLO.

12. En el área a Explotar se hallan importantes especias de fauna y flora, entre ellas, el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción. La Cantera a Cielo Abierto- MCA- destruirá su Hábitat Natural Biodiverso y acelerará su Extinción Definitiva.

13. Según las nefastas experiencias mundiales, El Desconcierto a Cielo Abierto de la Megaminería con cianuro, aumenta la incidencia de Cáncer Pulmonar, Vejiga y Leucemia. Además, Incrementa las enfermedades Respiratorias, Renales, Reproductivas (Deformación del Feto), Dérmicas, Intestinales, y Visuales.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Gracias por mantenernos informados.
Anónimo dijo…
Amigos y amigas: La idea es bajar, imprmir y fotocopiar este volante, luego, ingresarlo de manera clandestina en las urnas este 30 de mayo....

No màs megacontaminaciòn de anglogold ashanti!!!!
Testigo Verde dijo…
Teniendo en cuenta que no se puede portar material comercial electoral ese día y que hay mucha covertura por los medios visuales, podríamos llevar una camiseta estampada con esta foto.

Creo que esta sería una idea vialbe ya que los jurados desecharán cualquier documento diferente a los legales.
Anónimo dijo…
Eso es cierto....sin embargo, como el volante es de un cuarto de carta, la idea es que vaya bien camuflado...Se puede llevar entre el bolsillo de la camisa..... jajajja

Y si en las lecciones pasadas todo el mundo andaba traficando votos.... Ahora solo queremos armar un pequeño efecto mariposa...

Respecto a las camisetas...Genial.....
Anónimo dijo…
si pudieron hacer esto los de la septima papeleta... hagamolo por el ambiente....
Anónimo dijo…
Elmedio ambiente implica mucho más que la parte ecológica, el medio ambiente incluye también la parte social, si la gente no tiene oportunidades de empleo y no tiene las necesidades básicas satisfechas, es lo que hace de nuestra sociedad, una sociedad incapaz de pensar en su futuro, pues solo están sumidos en su pobreza, el pueblo con hambre no piensa. Todo el medio ambiente ecológico, social y económico debe interactuar entre si para que realmente exista una sociedad con equidad social y ambiental, si bien es cierto el medio ambiente ecológico es vital, es tan importante que sin el simplemente dejamos de existir, cuál ha sido el resultado de un país donde la gente de escazos recursos económicos no tiene abseso a satisfacer sus necesidades básicas?
Anónimo dijo…
En Ibague (Tolima) esta multiacional quiere extraer oro, en este momento se ha supendido indefinidamente el proyecto, son muchas las consecuencias de esta labor y no queremos ser nosotros los padecientes. Esperamos la ayuda de todos ustedes porque "la union hace la fuerza" y no podemos permitir que nos quiten el oro y deforesten nuestros recursos naturales. Ibague es colombia, cajamarca es colombia, todos somos colombia. Vale mas el agua y la vida que un pedazo de oro, eso es lo que hay que ver. Amo colombia y duele ver que aqui nadie hace nada, necesitamos lideres y que el publo colombiano se haga sentir quien manda en colombia. Los gobernantes estan hay por nosotros, solo hace falta una dosis de cultura ciudadana para frenar la injusticia a tiempo.