PRONUNCIAMIENTO MAOISTA SOBRE LA OPERACIÒN JAQUE JAQUE CONTRA LAS FARC (ECUADOR)

LA OPERACIÓN “JAQUE” CONTRA LAS FARC
Si desea mayor informaciòn, por favor consulte www.cedema.org. Centro de Documentaciòn de los Movimientos Armnados.
Sin lugar a dudas la guerra tiene una serie de complicaciones que un día, quienes sostienen guerras injustas, como es el caso del viejo estado colombiano, pueden estar sometidos por las fuerzas insurgentes, y no es extraño que con el paso de los días esa correlación del combate varíe y sean las fuerzas reaccionarias las que tengan sometidas a las fuerzas revolucionarias.
Hacer la guerra con propósitos que tienen profundos alcances sociales no es un acontecimiento lineal, que tiene un punto de partida y que ineluctablemente camine a su meta, a su objetivo. Por el contrario, el camino es sinuoso, la iniciativa cambia permanentemente de manos, hay tiempo para el ataque, otro para el repliegue y en esa interacción de tácticas y estrategias es obvio que el éxito en determinadas batalles esté contundentemente presente, pero como lo decía Wat Whitman. La derrota también es grande y en muchas batallas no nos será ajena.
Nadie a ganado una guerra de clases sin haber tenido reveces que en momentos determinados los hayan colocado al filo de la derrota total, sin embargo la tenacidad y compromiso de los revolucionarios siempre va más allá del último esfuerzo de los reaccionarios caso contrario nunca, jamás las nuevas fuerzas sociales habrían avanzado en la historia.
A nadie se le pudo haber ocurrido que, cuando las FARC atacaron la Base de Las Delicias, en la Amazonía colombiana con un saldo impresionante de 27 militares muertos y 60 prisioneros, el Ejército burgués haya estado al borde del descalabro general. Tampoco tiempo después cuando las FARC atacaron la base del Ejército en el cerro de Patascoy, donde mueren 10 militares más y 18 son retenidos.
Si consideramos que meses después en un ataque fulminante, bien planificado y contundentemente aplicado, la insurgencia colombiana ataca en El Billar (Caquetá) dejando 65 militares muertos y 43 detenidos, uno de los resultados más tétricos que haya tenido la fuerza burguesa nadie podía atreverse a decir, no……. el Ejército está perdiendo la guerra, el Ejército está siendo controlado por la guerrilla. Pero la dureza y efectividad de los ataques guerrilleros no pararon ahí, posteriormente es atacada una base antinarcóticos en Miraflores (Guaviare), donde en franco combate mueren 40 policías y militares y 56 son tomados prisioneros, o en Mitú, capital del departamento de Vaupés donde mueren 16 policías y militares y 61 son retenidos, quizá eran los momentos oportunos como para pensar que el Apocalipsis ya está sobre las fuerzas armadas colombianas.
Una atinada operación de rescate de prisioneros de guerra entre quienes se encontraba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ha creado la panacea en los medios de prensa burguesa para sostener que el momento fin de la guerrilla colombiana está próximo a llegar. Desde luego, si es tan cierta dicha operación. No fue la guerra, fue una batalla, no diferente a aquella que emprendió la insurgencia colombiana en Cali, contra la Asamblea Departamental, donde con una impresionante planificación y sin el uso de violencia se llevaron del seno de la ciudad y ante los ojos del ejército y policía colombiana a doce diputados con el ardid de que la guerrilla había colocado explosivos en la Asamblea y que guerrilleros vestidos de militares los condujeron hasta vehículos con la idea de ponerlos a buen recaudo. Automáticamente fueron retenidos. Es decir una operación bien planificada y muy bien ejecutada, similar a la realizada (aparentemente) hace pocos días por las huestes de Uribe.
La guerra está llena de este tipo de operaciones que definitivamente son relevantes en el teatro de la guerra porque no hay mayor astucia, decía Sun Tsu, que la de aquel comandante que somete a su enemigo sin utilizar la violencia.
No creemos que este sea el principio del fin de la insurgencia colombiana, por el contrario, es el detonante para que se haga una reflexión ideológica y un replanteamiento metodológico del quehacer de la guerra. Además las circunstanciadas de esta operación que no deja de ser compleja para las FARC, también le nutre a esta fuerza insurgente de todos los elementos de análisis para evaluar el contexto nacional, la verdadera capacidad combativa de su enemigo directo, la importancia de reformulamientos ideológicos que puedan dotarle a sus combatientes del arma principal que los convertiría potencialmente en una fuerza indestructible y por último entender cual es la verdadera correlación de fuerzas que debe laborar en el extranjero. Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa por decir los menos, se pusieron al unísono de Bush, Uribe y del nazi Benedicto XVI saludando el operativo militar y la liberación de los prisioneros. El apoyo, respaldo y simpatía debe generarse al interior de los pueblos, no de los gobiernos, mucho menos de las dirigencias y de determinadas organizaciones populares que son cabalgadas por el revisionismo.Son escollos, piedras en el camino. Lo ideológico lo determina todo.
Es hora de la reflexión ideológica más que de la estrategia militar. Es evidente que el gobierno narco paramilitar ha utilizado esta acción con objetivos plenamente políticos y militares. Políticos porque ante la impopularidad de Uribe producto del descubrimiento de una serie de pruebas que lo comprometían seriamente con los paramilitares le venía bien un éxito no violento que presente otra faceta que no sea la que tiene acostumbrados a las colombianos de sangre, violencia, terror.
La maniática búsqueda por la reelección presidencial también tuvo su aliento después del rescate novelesco. En lo militar de igual manera, es innegable el repotenciamiento tecnológico y logístico que ha recibido las FFAA colombianas de los EEUU. Los militares colombianos asistidos por gringos, franceses, ingleses e israelitas son la simplificación de la estrategia capitalista mundial contra la lucha guerrillera. De tosa maneras, todavía no le alcanza para levantarse la victoria final. Para Uribe, la prensa y burguesía colombiana el recate de Ingrid Betancourt fue lo notable. La libertad de los once militares pasó con un perfil tremendamente bajo, sin importancia, son hombres de extracción popular que no son sujetos sino del factor estadístico, numérico. En fin, es su forma de ver la política, es su forma de ver la vida, es su forma de combatir. Es algo que deben pensar muy bien policías y militares sin rango, de tropa, son solo peones de un escenario donde ellos ponen la cuota de sangre y sacrificio, los altos mandos y la burguesía se llevan el botín y “la gloria”.
BUZÔN DE PREGUNTAS:
Por qué escriben artículos que parecerían tener relación o simpatía por las FARC?
Respuesta: Vamos a tratar de ser muy concretos en la respuesta. No compartimos la propuesta política de las FARC, mucho menos su espiritualidad ideológica porque creemos que no coincide plenamente con un análisis correcto del escenario ideológico que compromete a las clases y particularmente la dirección proletaria en el proceso revolucionario. Creemos en la dictadura del proletariado en contraposición al planteamiento de las FARC que no dejan de hablar de democracia, de diálogos, e inclusive de tener relaciones con políticos y organizaciones de la llamada izquierda que ha estado comprometida con dictaduras militares, regímenes anti populares y que han sembrado de desconcierto en las masas al llevarlas a transitar el camino de la democracia burguesa.Nosotros creemos en la Dictadura del Proletariado, el Socialismo y la meta final el Comunismo.
No creemos en la Democracia porque la consideramos un medio y no un fin. No creemos en el proyecto Bolivariano porque es integrador y esa propuesta es discordante con el internacionalismo proletario y la unidad de los pueblos.No coincidimos en absoluto con las FARC en la medida que la lucha debe estar direccionada a un solo objetivo: El Poder. Las FARC combaten por tener las condiciones para “sentar” a los distintos regímenes burgueses a la mesa de negociación, es decir, se combate para negociar y no para conquistar el Poder. Si ahora no tienen los elementos de negociación pues el fundamental era Ingrid Betancourt no lo deseamos a ellos ni a nadie, pero tampoco nos llamaría la atención que el próximo paso vaya a estar ligado a la capitulación definitiva porque por los restantes prisioneros hoy en manos de las FARC el estado colombiano no va a dar ni un solo peso y mucho menos la liberación de un solo guerrillero, por el contrario, liberada la burguesa a los demás prisioneros que todavía están en manos de la insurgencia intentarán liberarlos a plomo, con violencia sin importar los resultados.No nos atrevemos a sostener que las FARC sean una organización que esté en la “otra colina” como lo plantean ciertos camaradas en el extranjero. Muy diferente de lo que pasa con la izquierda en el país. Y es raro porque en contraposición a lo que pensamos de las FARC, sí estamos en contra de organizaciones seudo maoístas de Colombia que viven enquistadas en el aparato burocrático sindical del viejo estado y que viven de espalda a los más elementales principios del marxismo leninismo maoísmo como son el caso del MOIR.
Creemos que no debemos en torno a la lucha contra el revisionismo ponernos al mismo lado de la burguesía y del imperialismo a combatir, cuestionar o condenar a la insurgencia colombiana. ¡Viva la lucha contra el revisionismo! Lo sostenemos ardorosamente, sobre todo la lucha que está dirigida a la izquierda electorera y oportunista, blanco fundamental de toda revolución que se respete, pero qué, ¿acaso ahora debemos ponernos en la misma vereda de Bush, Uribe, Benedicto, Chávez, Correa, Nebot y demás a combatir a la insurgencia colombiana? No, no somos así de subjetivos. Es un proceso que respetamos y que consideramos que dialécticamente está sentenciado a corregir su viabilidad ideológica aproximándose a las tesis del maoísmo que garantizaría su encuentro con el Poder caso contrario lamentablemente morirán agotados en la mesa de negociación. No somos farianos, no tenemos relaciones con ellos pero sin lugar a duda estamos con todos aquellos que combaten al imperialismo, a la burguesía y a los terratenientes. Si en un momento determinado los maoístas creemos que la burguesía nacional puede cumplir con compromisos antiimperialistas mal podríamos soslayar de nuestra admiración y respeto a revolucionarios que confrontan a la reacción y al imperialismo aun a costa de sus vidas.
Pregunta: ¿Ustedes apoyan a Chávez y el proyecto bolivariano?
Respuesta: No, definitivamente. No creemos que Chávez sea la voz del pueblo venezolano y mucho menos el líder latinoamericano que abandere la lucha antiimperialista en América Latina.Difícilmente, aunque la historia tiene honrosas excepciones, un engendro del Ejército burgués puede posesionarse de lado de las masas, contra la burguesía, el imperialismo y el capitalismo y no es precisamente Chávez una de esas excepciones. Chávez emprende una aparente lucha contra el imperialismo norteamericano, sin embargo se regocija en otros países capitalistas desarrollados que apuntan o aspiran a ser imperialistas. No define su posición en relación al capitalismo y ahí es incongruente, no se puede ser antiimperialista sin ser anti capitalista.Lo del discurso Bolivariano no pasa de ser un formato propagandístico de carácter popular. Se trabaja la integración, pero en términos comerciales, productivos donde siempre sale favorecida la burguesía, los empresarios. No se trabaja el internacionalismo. Hace dos o tres meses Chávez aparentemente respaldaba las luchas del pueblo colombiano. Hace pocos días las negaba, es más, a la insurgencia colombiana la llamaba a abandonar la lucha armada porque la considera extemporánea. Ahora Chávez, Morales y Correa son antiguerrilleros y se han convertido en pacifistas burgueses.Para nosotros los maoístas Chávez es el típico personaje que logró enquistarse en el marco democrático burgués, eso le dio o posibilitó el espacio de desenvolvimiento político para que pueda alinearse con la burguesía burocrática que desesperadamente lucha por convertirse en compradora. Chávez es un burgués burócrata que utiliza un discurso populista que lo aproxima más al nacionalismo fascista y que lo aleja cada vez más de cualquier posicionamiento socialista, aún de aquel de moda, del que rebuznan sin tapujos, ese que llaman Socialismo del Siglo XXI. Nada, absolutamente nada ni nadie que haya podido construir una propuesta restauradora desde el espacio de movilidad democrática burguesa es consecuente con los pueblos. Hay que entenderlo, estar en el gobierno, administrar de manera diferente quizá socializadamente el viejo estado nada tiene que ver con la revolución. La toma del Poder por medio de la violencia revolucionaria compromete el cambio abrupto de un modo de producción por otro, en nuestro caso la implementación del Socialismo y con él la Dictadura del Proletariado, mientras no se haya hecho ese cambio nada hemos hecho. Chávez es un militar bribón y audaz, no hay que olvidar que en un momento a Gutiérrez se lo comparaba con Chávez porque se erigió políticamente con el levantamiento indígena contra Mahuad. Bribones, oportunistas.
Por Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo (PCE-SR)

Publicar un comentario

5 Comentarios

Antoinette dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salmon dijo…
Pinky…
Han pasado días oscuros sin tu divina presencia.…

Hasta llegue a pensar que en el retorno del PINOCHO Chileno te habían desaparecido…. pero esta vez por el hueco de la capa de ozono…..

AH??? Aún respiramos, todavía sentimos, todavía soñamos……

Un aletazo, conéctate ala MATRIX…..
Antoinette dijo…
estoy acá todavía, pero menos pinky que antes, jaja.
ya nos encontraremos por ahí en algún lugar de la red, sigues contracorriente? yo ya estoy mansa en una laguna de jugo de fresas, ñami!

baci!
Salmon dijo…
LA OPERACION JAQUE Y LA HISTORIA

por el doctor S. Carrera, del Colegio Unabogados

Independientemente de los matices ideológicos, cómo negar la importancia de las batallas de Patascoy, Las Delicias, Miraflores y Mitu que, como lo admite el comentarista precedente, tampoco se han vuelto a repetir. Con la misma razón, cómo negar el éxito militar y politico del rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y los once policias y soldados, inédito en los anales de la guerra.

Finalmente una ultima consideración. ¿Será licito a grupos que presumen de defensa de los derechos humanos tener encadenados y humillados a sus prisioneros o secuestrados hasta por 10 años? ¿Dónde queda el altruismo y el humanismo? Si el Che viviera les recordaria el deber de "temblar de indignacion cada vez que se comete una injsticia". Tambien aplica, con mayor razon, a los propios revolucionarios.

Gracias.

Colegio de Abogados de la
Universidad Nacional de Colombia-CAUN
Web: www.geocities.com/colegioabogadosun
grupo yahoo abogados un (mensajes instantáneos): http://espanol.groups.yahoo.com/group/abogados_Universidad_Nacional/
Salmon dijo…
Ey, querida Pinky: "Hay un grito en mi boca que mi boca no grita"....Que alegria.......sentirte....