MULTITUDINARIA, COMBATIVA Y VISTOSA MARCHA EN IBAGUÉ




Todavia CANTAMOS... todavia SOÑAMOS... todavia LUCHAMOS.... Que nos digan a dónde han escondido las flores que aromaron las calles persiguiendo un destino.... dónde ....¿¿¿¿¿ dónde se han ido ??????




Por lo menos ocho mil Tolimenses salieron con decisión y coraje a la calle en ibagué, a rechazar el paramilitarismo y el terrorismo de estado. Ni el silencio cómplice de los medios adictos al uribismo, ni las amenazas y estigmatizaciones burdas de Uribe y su patota, pudieron calmar el dolor de patria que hay en cada tolimense por los crímenes de lesa humanidad del binomio militares – paramilitares.

Estudiantes de colegios, universidades, campesinos, indígenas, intelectuales, artistas, cultores, se unieron a la multitudinaria, combativa y vistosa movilización que partió una parte de la universidad del tolima y la otra de la calle 37 con carrera quinta.

"Por los asesinatos, por los desaparecidos, por los desplazados, nunca más paramilitares, nunca más impunidad, nunca más crímenes de Estado, castigo a parapolíticos y paramilitares", eran consignas que coreaban los asistentes.

El presidente regional de la central unitaria de trabajadores, CUT, Pedro Antonio Varón, recordó que la semana pasada fueron halladas dos fosas comunes en el municipio de Lérida con seis cadáveres, mientras que en los municipios de Guamo y San Luis, la fiscalía se dispone a abrir más fosas comunes donde se habla que hay por lo menos 150 cadáveres.

También recordó, los parlamentarios de esta región del país que aparecen salpicados de tener nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo: Luis Humberto Gómez Gallo, Gonzalo García, Pompilio Avendaño Lopera, entre otros. Por eso la multitud gritaba: "¡Uribe paraco, el pueblo esta Berraco!". Pero también coreaba la salida política e intercambio humanitario ya.

Reacciones y opiniones de los asistentes

El escritor y cultor, José Antonio Vergel, señaló: "Esta movilización es un apoyo a la vida, una movilización multitudinaria a favor de la paz". Gildardo Díaz Novoa, filósofo, señaló: "Estamos en la defensa de la vida humana fundamentalmente, sin distingo de colores. Estamos en contra de la guerra, en contra de la destrucción de la vida de cualquier manera, hay que buscar el desarrollo pleno de todo ser humano en comunidad".

El diputado del Polo, Gelver Dimas, se declaró gratamente sorprendido de la respuesta del pueblo Tolimense al llamado a marchar: "Excelente, muy buena la representación de los diferentes sectores de la población que quieren la paz de este país. Amigos de la paz, en contra de los delitos de lesa humanidad, en contra de los delitos de Estado, en contra de los paramilitares y en general en contra de todos los factores de guerra", indicó.

Raúl Rojas González, secretario político del partido comunista colombiano regional tolima, manifestó: "es una marcha bastante concurrida, comunidad que salió a exigir el intercambio humanitario, la salida política, el retiro de nuestro país de las bases militares norteamericanas, los satélites de espionaje contrainsurgente y la fuerte presión popular para que el gobierno nacional permita el despeje de Pradera y Florida".

La juventud también se hizo presente y con entusiasmo condenó el uribismo, el paramilitarismo y el terrorismo de Estado. Algunas opiniones son las siguientes: "Marchamos en solidaridad con las víctimas del paramilitarismo y en protesta contra este gobierno que es una mierda", dijo estudiante de secundaria.

Otro estudiante de secundaria expresó: "Estamos marchando para mostrar nuestro inconformismo con el gobierno que nos está dominando. Sabemos que el gobierno está lleno de paramilitares. Necesitamos nuestra independencia, porque colombia es rica en todos sus aspectos, no podemos dejarnos llevar del imperio yanqui. Mucho nos costó liberarnos de los españoles. Nos están robando la plata de nuestros papás, la plata de nuestro futuro. Quieren privatizar nuestras universidades, nuestro futuro lo quieren controlar. ¡Viva la revolución en colombia! ¡Viva la revolución de los estudiantes!"

Por su parte, el concejal del Polo de ibagué, Albeiro Tique, expresó: "Aquí estamos los que consideramos que las autodefensas deben desaparecer para siempre".

Al llegar al parque Manuel Murillo Toro, se realizaron diversos actos culturales, los cuales fueron aplaudidos por los asistentes.

Todavia CANTAMOS... todavia SOÑAMOS... todavia LUCHAMOS....


Ibagué, marzo 6 de 2008
Por Nelson Lombana Silva

Publicar un comentario

2 Comentarios

SUAVE CARICIA dijo…
buenissimo ese tema, creo que todavia hay personas como tu que mediante sus blog luchan contar las injusticias
todo mi respeto y mi fuerza
"hay hombres que luchan un día , hay hombres que luchan un año, pero hay quienes luchan toda la vida
eso son los imprescindibles".

me hiciste recordar esas luchas para llevar a mi país a la democracia, para sacarlo de la dictadura.

dejo suaves caricias
fraternas y solidarias
Anónimo dijo…
gracias porcompartir el estilo del salmón, siempre directo y sin temor de hablar.

elsa maría pérez