Quienes Somos

¿Quienes somos?

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños”


EL SALMÓN URBANO se debe al proceso de intercambio cultural y a su naturaleza como anfibio político que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre los sectores sociales y el pensamiento crítico contemporáneo.


EN LA TRAVESÌA SALMÒN defendemos el sagrado derecho a la oposición política real, entendiendo como política la “acción colectiva de cuestionamiento de la institución de la sociedad”, y en esa idea nos encontramos todos, sin distinción de tamaño ni de clases, sin etiquetas de edad, sexo, sabor ni color, todos aquellos que desovan hacia la reconstrucción de espacios colectivos que articulen en la diversidad a la amplia y heterogénea gama de expresiones sociales, políticas y culturales.


EL SALMÓN URBANO ha decidido desovar en territorios de afectación mutua, sumando esfuerzos para construir en movimiento, un espacio de discusión de carácter incluyente, en el cual todos y todas podamos decir y hacer. Decir nuestras reflexiones frente al estado actual de la escena cultural y política y hacer una construcción colectiva de alternativas, que propicien la sensibilidad de un actor social colectivo en defensa del interés público y de los sueños de los invisibles y marginados.


EL DESOVE – Puerto de Intercambio Cultural – es como el pez al agua o el movimiento al oxigeno. Es el lugar de encuentro espiritual para las iniciativas artísticas, culturales y políticas de los espíritus sensibles de la universidad, la ciudad y el país. Es un vaso comunicante a través del cual transitan las problemáticas sociales, políticas y culturales, con el pretexto de recrear espacios públicos de reflexión y discusión para que los problemas de interés nacional sean analizados y solucionados con participación activa de las mayorías olvidadas.


EJERCEMOS NUESTRO OFICIO de comunicación directa desde una mirada participativa y progresista. Este enfoque nos invita a reconocer que todo proceso comunicativo debe estar respaldado por un nuevo proyecto de sociedad y de nación que, a la vez, permita que los diferentes sectores puedan construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones.


NO CREEMOS EN SENTENCIAS, no castigamos y tampoco buscamos culpables, tampoco imponemos dogmas, apelamos al saber colectivo que nace de la razón y de los afectos, al lado del corazón, es decir nos regimos como seres sentí pensantes, autónomos y deliberantes, donde se respetan las oportunidades que cada ser tiene de elegir su itinerario, una travesía que no tiene que ser necesariamente la de las minorías iluminadas.


SENTIMOS Y CONSTRUIMOS un territorio de encuentro afectivo donde se permita escoger libremente, donde el desacuerdo también sea base de la unidad y el conflicto aflore con toda libertad y autonomía. Donde las fronteras se derrumben y la fuerza constructora de la multitud sea la guía inexorable de nuestro accionar político. Creemos en la utopía, entendida como la imaginación social que de acuerdo a nuestros impulsos solidarios y conscientes, se aleja o se acerca en los horizontes colectivos.


NO HABLAMOS DE LAS FANTASIAS MEDIÀTICAS, ni de los temas faranduleros por estar de moda o por parecer progresistas e inofensivos. Hablamos del contexto, de las circunstancias, de los problemas y los obstáculos. Hablamos Sobre el futuro, ya que estamos convencidos que no está prefabricado, sino que son nuestras acciones las que día a día nos llevan a algún futuro. Queremos un Puerto de Intercambio Cultural para hablar del futuro, de cómo lo imaginamos, lo razonamos y sentimos, de lo necesario para alcanzarlo, de qué debemos hacer cada uno y como colectivo para vivirlo y gozarlo.


INVOCAMOS A LOS SIN TECHO, A LOS SIN TIERRA, a los descalzos, a los noctámbulos, a los seres que se encuentran al otro lado del silencio, a los hombres y mujeres que por motivos espaciales o psiquiátricos nos esperan al otro lado del río, a quienes a causa de los apagones “bioenergéticos” sólo alumbraron de forma intermitente.


A TODOS Y TODAS, a los cientos de luchadores, a los anfibios que resisten la adversidad con dignidad y firmeza, a los amantes de la vida, a los defensores de la resistencia, a los hermanos, a los familiares y amigos, a los compañeros de viaje, a cada uno de sus corazones rojos y encendidos, a cada pabellón solidario y receptivo… ¡para todos todo!


PROPÓSITO-DESIGNIO-BRÚJULA SALMÒN

Movilizar a través de un proyecto salmón, miradas, experiencias y posiciones alternativas de algunos sectores democráticos y progresistas que conforman el tejido social invisibilizado, con miras a entablar un diálogo con sensibilidad social que incentive procesos críticos y participativos en defensa de la dignidad y la diversidad como elementos identitarios de la reconstrucción social.


Bienvenidos a la dirección contraria!!!

Publicar un comentario

14 Comentarios

Anónimo dijo…
Felicitaciones por esta grandiosa pubicación... hacía falta algo diferente, algo visto destro otro ángulo!!!!!
Jairo Rafael dijo…
Dar campo a que arbitrariedades sin confirmación o evidencia sean publicadas no considero una grandiosa publicación. Hay que ser objetivos y ciertos cuando presentamos opiniones que inducen a tomar decisiones, que pueden ser causa para cometer errores. Dejan mucho que desear los artículos que aquí aparecen. Lástima.
Anónimo dijo…
Importante y valioso el esfuerzo de los creadores de este espacio. El tejido social solamente se fortalecerá en la medida en que haya intercomunicación entre los individuos. La corriente comunicativa tradicional es de una vía: desde el poder hacia abajo. La creación de un cerebro social depende del desarrollo de esta clase de medios ciberespaciales. Felicitaciones por tan significativa idea llevada a la práctica.
Unknown dijo…
esperanzadora... la pagina, y se agradece vere si pdo hacerles llegar info de los salmones que por estos lados resistimos, denunciamos y contra corriente seguimos soñando, una sola sugerencia que la musica que acompaña esta pagina sea con canto valiente, latinoamericano, recuperemos a Ali primera, a Victor Jara, a Benedetti a Viglietti y tantos que nos dicen cantando, salud y newen (fuerza en mapudugun),
!ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN! que nuestro norte sea el sur
Anónimo dijo…
es una publicacion interesante, creativa, buen contenido, un saludo y exitos los consultaré ahora que los conozco. Lamentablemente tengo que mantenerme anonima.
Anónimo dijo…
hellou

se que solo lees el salmon

asi que al no encontrar otro medio

para comunicarme contigo

acá va mi feliz cumpleaaños


Mariylin M

http://www.youtube.com/watch?v=Nho9R8WSJZc
Paulo Cortes dijo…
Compañeros salmones, algo tarde me he topado con esta exquisita entrada que da cuenta de su naturaleza comunicativa, política y social. bien, pues en mi opinión el trabajo mas grande esta por hacerse, los felicito por su excelente producción periodistica hasta el dia de hoy, pero todo ese trabajo es meritorio en la medida en que todo ese derroche de ideas, posturas, informacion encuentre asiento entre las cabezas para quienes va dirigido, la estrategia en web ha sido buena, muy buena. pero en la UT, se habla de uds?
solo un selecto círculo. y me parece que eso no es lo que uds querian. uds tenian una estrategia salmón que cautivabam pero quedó relegada a un segundo plano, deberian plantear como eje la colectivización de la publicación.y que salga a hablarse de ustedes en las calles y en todo lugar!
les deseo lo mejor.
Salmon dijo…
Paulo Mario, mil gracias por todo....y en esas estamos, precisamente tenemos programado un Taller de Periodismo de Investigación para el 9 y 10 de Abril con el fin de formar nuevas audiencias y garantizar nuevos reporteros. Al igual tenemos tres proyectos andando fuera del papel, como lo son Cien al parque, un programa de "pinta un Parque y piérdete" dirigido alas Barras del Tolima, y otros aspectos que nos vincularan con los lectores como la intención de armar una documental sobre la historia del rock en Ibagué....
Un saludo comunicativo compañeros:

Está genial la página y los textos.
Les invitamos a leer nuestro último escrito investigativo a la jornada, sobre las contradicciones del neoliberalismo:

"PLANETA TIERRA, TERRÍCOLAS, NASA:
Contribucción de la agencia espacial estadounidense por frenar las problemáticas ecoambientales, hambruna, pobreza extrema de nuestro siglo XXI".

Aunque un poco largo, es sustansioso y podrán encontrar datos cruciales.

Estamos en contacto para acciones comunicativas conjuntas!

!Viva latinoamérica, carajo!

EL CÓNDOR NEGRO
PERIODISMO ANALÍTICO.
mauricio dijo…
hola , solo quiero felicitar la evolucion del periodico y, que no solo sea otra forma de ver las cosas sino una forma objetiva.
Juan Antonio dijo…
ES urgente que se enteren que en Rovira la empresa Rovira Mining esta planeando un montaje mas grande que la Colosa, calladitos y con la venia del alcade. Esto afecta la cuenca del Rúo Luisa y está a 4 Kms del casco urbano.
Juan Antonio dijo…
ES urgente que se enteren que en Rovira la empresa Rovira Mining esta planeando un montaje mas grande que la Colosa, calladitos y con la venia del alcade. Esto afecta la cuenca del Rúo Luisa y está a 4 Kms del casco urbano.
Juan Antonio dijo…
Le invito a enterarse del proyecto minero a desarrollarse en Rovira Tolima, datos en:


http://redeaglemining.com/
Anónimo dijo…
soy una persona del común que esta de acuerdo con todo lo que expresan y les pediría se pueda seguir en firme para sacar la multinacional Anglogold Ashnti de nuestro departamento del Tolima y de Colombia y que en esa locomotora se valla nuestro presidente